23 febrero, 2018

Protesis

Podemos perder los dientes naturales por una amplia variedad de razones. Podría deberse a una lesión, caries o diferentes problemas de salud bucal. Si ha sufrido la pérdida de dientes, probablemente su dentista le habrá hablado acerca las prótesis dentales. Las prótesis dentales son un sustituto artificial de los dientes naturales, fabricadas en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales y en ocasiones en metales ligeros, y están diseñadas para parecer reales.

Si decide, junto con su dentista, que la prótesis dental es la mejor solución, este le examinará la boca y sacará un molde de su mandíbula. A partir de este molde, su dentista puede comenzar el proceso de fabricación de la prótesis dental.

 

TIPOS DE PRÓTESIS

Cuando la gente dice ‘prótesis’, en realidad pueden referirse a una serie de cosas diferentes. Existen tres tipos de prótesis que hemos descrito brevemente las principales diferencias. Como su dentista en la visita a nuestros centros recomendaremos la prótesis que mejor se adapte a sus necesidades, le informaremos de cuál es la más adecuada. Ud. podrá informarse en nuestros centros sin ningún costo en su primera consulta.

 

Corona o puente de cerámica 

Se suele utilizar un metal libre de níquel o aleación de metales preciosos (titanio, oro o paladio) de forma que el material que forma la estructura de metal proporciona estabilidad a la corona o puente. Por desgracia, muchos dentistas todavía usan níquel, que tiene excelentes propiedades mecánicas, pero causa alergia al metal con mayor frecuencia.)

 

 

Estos también pueden ser libres de metal, están hechos principalmente de dióxido de circonio (circonia) o de cerámica comprimida.

La cerámica de circonio como material base para coronas y puentes se ha desarrollado en los últimos años. Tiene numerosas ventajas y beneficios en comparación con las prótesis de cerámica sobre metal:

 

  • Está libre de metales y no causa alergia.
  • Además sus propiedades mecánicas son mejores en muchos aspectos que las de los metales, una prótesis hecha de cerámica de circonio es completamente estética y del color del diente.
  • Es biológicamente neutra (bioinerte) y amigable con medio ambiente. Transmite poco calor y electricidad, por lo que las placas dentales no se puede acumular en su superficie.
  • Es permeable a la luz y tiene excelentes propiedades fotodinámicas.
  • En el caso de las coronas y puentes de este material, no hay riesgo de retracción gingival o gingivitis prematura.
  • Es más moderna y representa un valor estético más alto. No hay riesgo de desarrollar alergia a los metales, o una decoloración en las diferentes partes que componen la misma.

Prótesis dentales fijas

Cuando se habla de protesis fija nos referimos elementos protesicos que pueden ser removidos solo por el dentista de cura.

En la actualidad hay dos tipos:

  • Sobre diente, mediante un tallado selectivo
  • Sobre implantes, despues de la cirugia

 

Prótesis parciales removibles

Las prótesis parciales se utilizan sólo cuando hay que reemplazar uno o más dientes naturales. También ayudan a mantener la alineación de los dientes naturales restantes e impiden su desplazamiento.

Las prótesis parciales se usan cuando existen uno o más dientes naturales remanentes y estan diseñados como si fuera un puzle.

Las dentaduras no sólo reemplazan los dientes que faltan, sino también el hueso faltante, así como los tejidos de las encías. Por esta razón, las prótesis removibles son a menudo necesarias para proporcionar una apariencia estéticamente agradable.

Los dientes de sustitución se unen a una base plástica del color de las encías, que a su vez queda anclada a los dientes naturales remanentes mediante un pequeño cierre metálico, de manera que la prótesis dental parcial quede fijada a la boca.

Las prótesis removibles son más fáciles de mantener y de limpiar. Es una ventaja para muchos pacientes que tienen dificultades para cepillarse los dientes y usar diariamente hilo dental.

Las prótesis removibles son más adaptables y son en general más asequible. Si se va a perder en un futuro mas dientes adicionales, los cambios en el diseño del aparato se pueden hacer.

 

Prótesis completas removibles

Pueden ser sobre encía o sobre implantes. Se utilizan en pacientes edentulos totales que precisan un tratamiento donde se pueda facilitar la higiene oral.

La forma de retención con la cual se sujetan estas prótesis es de dos tipos:

En encía: mediante un vacio, parecido a lo de una ventosa
En implantes: hay un sistema macho/hembra que facilita la retención
En ambos los casos a la hora de masticar la prótesis apoya encima de la encía.

Este tipo de prótesis esta fabricada en acrilico.

 

Mantenimiento de las prótesis 

“La atención dental adecuada es esencial para la durabilidad de la dentadura y la salud general de tu boca.”

Cepilla la dentadura postiza diariamente con un cepillo de dientes de cerdas suaves (no olvides cepillar las encías y la lengua también).
Cuando no esté utilizando su prótesis dental removible mantenga la dentadura en una solución propia para dentaduras removibles y/o agua (no caliente) para evitar deformaciones.
Utilícela con cuidado y manténgala fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Si tu dentadura se afloja, se rompe o agrieta, no dudes en llamar a nuestro centro dental mas cercano y pedir una cita para que tu medico te las intrucciones mas adecuadas.