23 febrero, 2018

Odontología General

La figura del odontólogo es la que se conoce comúnmente como el dentista. El término odontólogo también deriva del griego odont, que en español significa diente, y dentista proviene del latín dents, dentis, que en español significa diente. Así, podemos definir al odontólogo o dentista como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático, constituido por los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe.

La odontología comprende todos los tratamientos necesarios para solucionar alteraciones como las caries o la gingivitis, producidas por una mala alimentación, hábitos higiénicos inadecuados o simplemente factores hereditarios.

Además la odontología general engloba todas aquellas acciones preventivas que nos ayudan a mantener una boca sana, incluso desde la infancia. Por este motivo nuestros centros cuentan con profesionales y tratamientos especializados en odontopediatría y odontogeriatría.

Odontopediatría

La odontopediatría es aquella parte la odontología infantil que se encarga del tratamiento, mantenimiento y prevención de la salud dental del niño desde su infancia hasta su adolescencia, ya que cualquier alteración sin tratar en dientes temporales (dientes de leche), puede influir posteriormente en las piezas permanentes.

 

Sin duda uno de los puntos más importantes en odontopediatría está en la prevención de caries en sus dientes de leche. Se tratan a partir de sellado de fisuras y topicación de flúor. Los sellados pretenden suavizar la anatomía de las superficies trituradoras (molares, premolares, caninos e incisivos) para que no se cree la placa bacteriana que favorecerá la aparición de las primeras caries. El complemento perfecto a los sellados es la limpieza con flúor, sea en líquido o gel durante un minuto. Después de este procedimiento, el niño no deberá ingerir ni beber durante 40 minutos para prolongar sus efectos.

Si el niño necesita eliminar una caries se tratará laminando el tejido cariado y reconstruyendo con “composite” del mismo color del diente quedando totalmente estético y devolviendo así la forma y función de la pieza dentaria.

 

Hay que tener en cuenta de la importancia de un buen cuidado de la dentadura de un niño y eso es tarea de los padres. Las visitas al odontólogo tienen que ser periódicas para revisar el bienestar de los dientes de leche. Además hay que tener una buena higienización dental cuidando la profilaxis y el cepillado.En nuestros centros atendemos urgencias y estamos adherido al P.A.D.I

Odontogeriatría

En la odontogeriatría, rama de la odontología que se dedica a la salud bucal de las personas adultas mayores, los principales padecimientos que se atienden son la gingivitis, caries, parodontitis (migración de piezas dentarias de las encías), pérdida de piezas, movilidad y desgaste funcional.

 

Todo el mundo envejece y la salud bucal se resiente con ello. Por eso en nuestros centros podrás doblar los cuidados para que los problemas dentales no deriven en generales y que afecten más seriamente al organismo. Acudiendo a una revisión cada seis meses sin costo adicional donde nuestros doctores valoraremos tu  salud bucal como parte de la salud general,desde la detección de placa bacteriana, la instrucción de la técnica del cepillado, el uso del hilo dental, la revisión de los tejidos bucales  hasta  evaluar los cuidados de su dentadura.  Ud. como paciente de nuestro centro puede programar sus consultas para sus futuras revisiones